-
Arquitectos: AWP/ Atelier Oslo; AWP/ Atelier Oslo
- Área: 140 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Jonas Adolfsen
Cuando Sandnes y Stavanger fueron elegidas como capitales europeas de la cultura en el año 2008, el concurso Norwegian Wood se aprovecho de estos nombramientos para poner en marcha la promoción de la arquitectura innovadora en base a la madera.
Sandnes encargó el diseño de una nueva plaza y un objeto escultórico en madera para el barrio peatonal de Langgata, con el objetivo de revitalizar la zona y crear un lugar que funcione como punto de encuentro, mercado, espacio para conciertos musicales y otros.
Debido a que el terreno se ve desde lejos, la idea fue crear un objeto que pueda ser experimentado desde la lejanía y hacer aparecer la plaza existente. El objetivo de los arquitectos fue crear un manifiesto para el diseño del espacio público: no sólo como decoración, sino como una estrategia urbana.
La propuesta utiliza la forma iconográfica de las casas de madera sobre pilotes de la región. A través de la redefinición de su construcción tradicional y haciéndola brillar en la oscuridad, se creó un nuevo hito para la ciudad, un símbolo, un objeto contemporáneo construido de madera.